top of page

El método de la Matrioshka. Cómo desglosar tus grandes metas para alcanzarlas pasito a pasito.



Siempre se habla de las metas smart, de que hay que ir desglosando los grandes objetivos para poder alcanzarlos de a poco. Pero a veces cuesta visualizar cómo hacer esa bajada de escala, cómo aterrizar que necesito hacer hoy para estar donde quiero estar dentro de 5 años. Por eso hoy intentaré explicarte lo que he bautizado como el Método de la Matrioshka, que es mi manera de alcanzar esos grandes objetivos a largo plazo.


Las Matrioshkas, representan es la idea de familia grande y unida, y las diferentes capas que contienen a los descendientes de la memoria histórica del pueblo y la esencia del alma rusa. Esto es al menos lo que yo entendí en mi viaje a Rusia, de donde me traje la mía ya hace varios años; la tengo a la vista porque me recuerda que todos los elementos por pequeños que sean forman parte de algo más grande, que todas las decisiones que tomamos hoy son las que construyen el lugar en el que estaremos en el futuro, y a la inversa, que no importa que tan grande parezca algo siempre se puede dividir en partes más pequeñas y por lo tanto más accesibles.


Aquí voy a ser muy esquemática pero en el podcast desarrollamos un ejemplo con más profundidad para que sea más fácil visualizarlo, puedes escucharlo aquí en la web y también te dejo debajo del artículo el link para Spotify o Ivoox.


Lo primero que tenemos que hacer al diseñar nuestro plan a largo plazo es equilibrar nuestras metas profesionales con las metas personales, con el estilo de vida que queremos, porque de lo contrario no va a ser sostenible.


Si mi plan a largo plazo es que en 5 años quiero estar en determinada posición desde el punto de vista profesional, con determinada libertad financiera y disponibilidad de tiempo para mi vida personal, pero hoy estoy muy lejos de eso lo primero que tengo que hacer es desglosar ese gran objetivo en metas más accesibles, especificas, mensurables y realistas para la situación en la que estoy hoy.


Lo primero es separar ese gran objetivo en cinco objetivos anuales que igualmente van a ser desafiantes pero ya los convertimos en un proyecto a mediano plazo. Año a año tendremos que ir haciendo ajustes en nuestros planes y viendo si eso que proyectamos es realmente lo que seguimos queriendo, si vamos bien, si vamos más lento o más rápido, pero por lo menos es una guía.


Por ejemplo, si tu objetivo a 5 años es tener una marca X bien posicionada, con presencia online y locales físcos, donde tú seas CEO pero te puedas tomar vacaciones sabiendo que aunque no estés todo sigue marchando bien y en este momento no tienes ni siquiera la marca, entonces tu objetivo principal para este primer año será crear la marca, abrir la empresa e introducirla en el mercado.


Los años los divido en trimestres.


Siguiendo con el ejemplo, el primer trimestre la meta será comenzar a crear la marca (con todo lo que implica), el segundo trimestre abrir la empresa y testear productos mínimos viables, el tercer trimestre introducirla en el mercado.


Ahora que bajamos de escala el primer año en trimestres vamos a dividir los trimestres en objetivos mensuales


Vamos a separar el primer trimestre del ejemplo: primer mes hacer estudio de mercado, segundo mes definir cliente ideal, tercer definir cuál sería tu oferta y diferencial, cuarto mes crear la identidad y branding de la marca.


Desglosado el trimestre podemos pasar a planificar el primer mes, yo suelo dividir las metas del mes en 4 objetivos importantes para tener cierto equilibrio y no abarrotarme en ninguna semana.


Continuemos con el primer mes del ejemplo: primer semana investigar y listar las marcas ya hay instaladas en el mercado, segunda semana investigación de campo visitar lugares de la lista, tercer semana reunión con personas que ya hayan pasado por el proceso que yo voy a pasar, cuarta semana procesar la información y sacar conclusiones.


En mí caso, todas las actividades, laborales, personales y sociales importantes las registro en la misma hoja, incluso los días que quiero dejar vacios y mi construcción de hábitos, todo un mes en una A4, por una razón muy básica y es que me ayuda a ser más realista con el tiempo. Aunque tuviera un planner para cada cosa, las horas del mes serían la misma cantidad, así que si parece que el mes ya esta cargadito y no entra más nada es que no entra más nada.

En el planner mensual sólo coloco los titulares y para las tareas reiterativas utilizo un código de iconos, porque lo que quiero es lograr esa distribución equilibrada de las actividades y entender con un golpe de vista lo más importante cada vez que lo consulte. Te dejo una foto de ejemplo.



En el momento que paso al planner semanal ya empieza a aumentar el nivel de detalle. Lo primero es anotar el objetivo global de la semana, y pasar del planner mensual las actividades o tareas importantes que ya tienen fecha fija, así puedo distribuir las otras actividades sin saturar ningún día de la semana.


Si estuviera en la segunda semana del ejemplo podría visitar cada día un lugar de la lista, aquí sí ya coloco alguna descripción básica si necesito, como por ejemplo puede ser el rango de horario en el que está abierto el lugar que quiero visitar o si ya tengo marcada alguna reunión o cita puntual en determinado horario.


Pasar de ahí a la última pieza de esta Matrioshka ya es mucho más fácil, para esto utilizo el planner diario, y comienzo a agendar las cosas con bloques de horarios, es decir con el tiempo real que le voy a destinar o calculo que voy a necesitar para cada actividad. No es lo mismo anotar a qué hora tenes médico a anotar cuanto rato estimas que vas a estar allí.

Por ejemplo si voy al club de 14 a 15hs, no voy a marcarme una reunión a las 15, porque por ahora no nos podemos teletransportar. Todas las actividades que hacemos en un día por pequeñas o insignificantes que parezcan, como puede ser ir de un lado al otro van a tomar tiempo, aunque sean 20 minutos, hay que tenerlos en cuenta para no andar a la carrera.


En resumen, para mí lo importante cuando organizamos nuestro tiempo es ser realista con lo que insume cada actividad, hacer foco en las actividades importantes que son las que nos van a llevar a cumplir nuestras metas y dejar tiempo para las actividades personales y el ocio.



Por aquí finalizo este artículo, espero como siempre haberte aportado aunque sea un granito de arena.


Dejo por aquí los links para escuchar el podcast en las otras plataformas por si te queda más cómodo:


Ivoox_ https://go.ivoox.com/rf/82163432


Spotify_ https://open.spotify.com/show/0pAWNor6IWMKuc4Kr5zzrK


Te agradezco por haber compartido tu tiempo conmigo y quedo a las órdenes si quieres hacerme alguna consulta o comentario.

¡Que pases lindo!

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page