top of page

Encantado de conocerme. Eneagrama.

Actualizado: 14 abr 2023

Si te interesa profundizar en el autoconocimiento "Encantado de conocerme." de Borja Vilaseca es uno de los libros que me gustaría recomendarte.


En este libro Vilaseca nos presenta una herramienta fantástica para comprender mejor nuestra personalidad, el Eneagrama. (Puedes conseguir el libro aquí: click)


El eneagrama a grandes rasgos es un mapa del comportamiento humano que nos permite entender con mayor profundidad nuestra personalidad, forma de pensar, sentir y hacer.

Se parte del punto de que el ser humano tiene tres centros de inteligencia, el Centro Mental o del Pensamiento, el Centro Emocional o del Sentimiento y el Centro Visceral o Instintivo. Todos pensamos, sentimos o actuamos, pero también tenemos una tendencia natural a inclinarnos más hacia uno de estos centros.


De cada uno de estos centros derivan 3 eneatipos, dando un total de 9 tipos diferentes.

Los eneatipos vendrían a ser como patrones generales, si bien cada persona es única podemos decir que hay ciertas características o conjuntos de rasgos comunes. Cada eneatipo reúne un conjunto de características puntuales y cada eneatipo ve, siente, vive e interpreta la realidad de una forma determinada. Esto se relaciona directamente con nuestras necesidades más profundas de supervivencia y satisfacción.


Descubrir cuál es nuestro eneatipo nos ayuda a comprender, aceptar y procesar nuestras luces y sombras, a reconocer cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son las áreas en las que podemos trabajar para mejorar. Al ser conscientes y darnos cuenta cuando estamos centrados y cuando no, podemos actuar en consecuencia y alcanzar un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.


El trabajo con el eneagrama nos permitirá ir desojando nuestra personalidad, separarnos cada vez más del ego y reencontrarnos con nuestro Ser esencial.


Personalmente me parece un tema muy interesante y una buena herramienta para llevar a la práctica si estas en esta búsqueda del autoconocimiento y el desarrollo personal.

Es un libro para leer y releer, para prestarle atención. Borja se expresa de forma muy sencilla y cercana lo que hace la lectura muy amena y recomendable.


Por aquí finalizo el artículo espero que la breve reseña sea de tu interes y de serlo así que puedas leer y disfrutar del libro.


¡Que pases lindo!



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page