top of page

Riesgos, resiliencia y la buena suerte.

Actualizado: 14 abr 2023

¡Buenos días! ¿Cómo estás?

No sé si el saludo es el correcto para ti en el momento que lees el post, pero para mí son las 5.30am. Te preguntarás: ¿Qué hace señora escribiendo a esta hora? Bueno, hace un tiempo me cruce con el libro El club de las 5 de la mañana, escrito por Robin Sharma. Este libro nos propone la adquisición de distintos hábitos, entre ellos madrugar, aprovechar las primeras horas del día para ejercitarse, renovar energías y enfocarse en el crecimiento personal. He decidido unirme al club y me ha resultado muy productivo. A esta hora el mundo aún está sereno, la mente despejada y uno puede moverse a su ritmo para comenzar el día con tranquilidad y mayor concentración.

Lo recomiendo para todos aquellos que quieran tener un comienzo de jornada más productivo (aunque tal vez no necesiten madrugar tanto), y para quienes necesiten motivación para adoptar nuevos hábitos


Bueno sin más preámbulos vamos a atacar el tema de hoy: Riesgos, resiliencia y la buena suerte.

A unos días del cambio de año, creo que si tuviera que describir el 2020 con una palabra sola sería resiliencia, para el que desconozca el término, la resiliencia es la capacidad de afrontar situaciones adversas. Para muchos la palabra del 2020 podría haber sido incertidumbre, pero para mí esa ya es una amiga de toda la vida, a la que manejo tratando de estar preparada para diferentes escenarios y dejando fluir lo que tenga que fluir.


En medio del tsunami que comenzó a desarrollarse en marzo por Uruguay con el desembarco del COVID-19, compre el libro de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes titulado La buena suerte. (Puedes conseguir el libro aquí: click) La buena suerte es un libro pequeño pero de esos que te ayudan a hacer el clic, su síntesis podría ser: la buena suerte se construye. Narra por medio de una fábula la diferencia entre dos tipos de personas, uno que solo esperan tener suerte y al no tenerla comienza a buscar escusas o culpar a su entorno por no alcanzar lo que desea; mientras el otro personaje recolecta de forma muy respetuosa información del entorno y trabaja creando circunstancias para alcanzar sus objetivos. También marca la diferencia entre la simple suerte que puedes tener por ejemplo al sacar un premio en un juego de azar y la buena suerte. Mientras la primera puede ser un hito aislado en tu vida y darte satisfacción por un tiempo limitado, la buena suerte depende de ti y por lo tanto puede acompañarte toda la vida. Es un libro que se lee en menos de una hora y que te motiva a ver las cosas desde otra perspectiva, altamente recomendable para esos momentos en los que sentimos que todo está torcido.


Luego de leer este libro reafirmo dos conclusiones personales:

_La primera es que correr riesgos nos puede traer cambios significativos y no es necesario ser kamikaze ni apelar a la suerte o factores externos para alcanzarlos, sino que tenemos que prepararnos, crear circunstancias favorables, y en el caso de que no salga tal cual lo planeamos ser resiliente, enfrentarnos a las dificultades y buscar alternativas que nos lleven a un mejor camino.

_La segunda es que debemos ser más respetuosos al momento de darle valor a nuestro tiempo y esfuerzo. A todos nos ha pasado de esforzarnos mucho para llegar a un objetivo y que luego nos lluevan este tipo de comentarios: "Que suerte que te esta yendo bien", "Que suerte que tenes trabajo", "Vos sí tenés suerte", y así podría seguir. Pero lo peor no es que otra persona le atribuya tu esfuerzo a la suerte, lo peor es cuando uno mismo dice: "si por suerte tengo trabajo" o "por suerte estoy mejor".


Me voy a explayar un poquito más en el episodio del podcast sobre mi experiencia, errores y aciertos con respecto a este tema con la intención de aportarte aunque sea un granito de arena. Si tienes interés puedes escuchar el podcast en esta misma web o buscando el programa Ideas Sólidas en Ivoox y Spotify.


Si puedes leer los libros te recomiendo que lo hagas porque ambos contienen muy buenos consejos.


Te agradezco por haber compartido tu tiempo conmigo y quedo a las órdenes si quieres hacerme alguna consulta o comentario.

¡Qué pases lindo!


* Puedes conseguir los libros en estos links

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page